martes, 5 de abril de 2011

Dia 2. Avinguda Josep Tarradellas.



En la avenida Josep Tarradellas, nos encontarmos con el monumento a Josep Tarradellas. No soy ningún experto en obeslicos, pero diría que se trata de algo muy parecido. Es obra de Corberó. La base, es un triángulo equilatero. Cuatros bloques de piedra por definir  que se intercalan con otros cuatro bloques definidos. Toda una invitación al anális y a la reflexión. Me pregunto si en esas cuatro piedras de forma inconcreta podemon encontrar algo concreto. Por ejemplo, algo grabado, alguna inscripción .Por lo pronto, las piedras de forma inconcreta son mas oscuras. Sería intersante estudiar la orientación de cada una de las piedras que componen esta obra de arte. Creo que toda esta información hasta aquí facilitada es bastante significativa para empezar un estudio serio. 

 

Día primero. Aribau casi con Aragón.

 Queridos cabizbajos. Sed bienbenidos a la Vida. Os invito amablemente a la postura erguida, a dejar de mirar hacia abajo. Os invito a pensar. Algunos caminos, no se pueden recorrer solos. Al principio, os llevaré de la mano por mundos extraordinarios. Luego, cuando hayais aprendido a mirar hacia arriba, habreís aprendido a volar y entonces yo me agarraré de vuestras alas.
 El objetivo de este blog es intentar quitar luz donde hay demasiada luz y quitar oscuridad donde hay demasiada oscuridad. Ambos excesos nos ciegan o sencillamente no nos  impiden  ver. Quiero enseñaros todas las pocas cosas que he aprendido. Por favor, enseñadme las muchas que aprendistéis.
 Me gustaria saber porqué este animal de piedra está decapitado. Todo indica que se trata de un elefante. Lo cierto, es que no es exactamente de piedra. Eso sí; el alma la tiene de hierro. En su interior, por la parte decapitada se aprecia claramente una especie de varilla de metal. . Puede que este hecho con cemento, a través de un molde. Algo similar al encofrado de los edificios.
 Si tiene el alma tan fuerte seguro que no perdió la cabeza por amor. A lo mejor, tampoco es un elefante. Si no hubiera perdido la cabeza, lo sabriamos. También es significativo que este animal haya sido representado sentado. La estética es similar a al que encontramos en la cultura de la India. No se si es prudente suponer que se trate ede una divinidad. Todavía no tengo claro esto último. ¿Que opinais? En la puerta aparece una simbología interesante.

 Que alguien me corrija, pero si no me equivoco parece ecléctico o historicista, como tantos otros. Pero en el Eixample no he encontrado ninguno otro parecido a éste.
  Seguramente estará catalogado dentro del patrimonio artístico. En la  web del  Colegio Oficial de Arquitectos de Barcelona, se puede consultar una base de datos históricos, pero aquí no aparece información acerca de quien lo construyó o quien lo encargó construir. Creo que no es imposible averiguarlo. ¿Alguien se le ocurre alguna idea para saber mas acerca de esto?